Carta de derechos digitales

Publicado por Digitalidades en

La Carta de Derechos Digitales de España es uno de los compromisos fundamentales de la agenda España Digital 2025 y persigue reconocer una serie de derechos (en un total de 25 puntos) en el entorno digital relacionados con la libertad, la igualdad, la participación o el entorno profesional.

En ella se abordan cuestiones como la herencia digital, la inteligencia artificial, el pseudoanonimato, la neutralidad en la red o los llamados «derechos digitales en el empleo de las neurotecnologías», en los que España se posiciona como uno de los países pioneros en su planteamiento.

En el proceso de su elaboración se ha contado con numerosas contribuciones de la sociedad civil y de un grupo de expertos, que se reunieron de forma virtual el pasado 17 de noviembre para presentar el resultado de los grupos de trabajo.

El borrador de la Carta ha sido sometido a consulta pública, abierta hasta el pasado 20 de enero. Actualmente, el proceso se encuentra en fase de conclusión, a falta de elaborar el texto final. Las alegaciones y respuestas pueden visualizarse aquí (se descargará un archivo comprimido).