Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA)

Publicado por Digitalidades en

Publicada la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

Entre sus objetivos cabe destacar los esfuerzos por posicionar a España en un sector estratégico a nivel global que afecta a todos los ámbitos de la economía, además de que trata de potenciar el uso de la lengua española en la aplicación de la IA para la innovación y la generación de nuevas oportunidades.

La creación de empleo a partir de la incorporación la IA a todo el tejido productivo, además de la consolidación de un entorno de confianza en el que se potencie la IA desde una perspectiva ética e inclusiva, son aspectos centrales para esta estrategia, que define 6 ejes estratégicos:

– Impulso de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en Inteligencia Artificial.

– Fomento de las capacidades digitales, el desarrollo del talento nacional y la atracción del internacional.

– Desarrollo de plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas que den soporte a la IA.

– Integración de la tecnología en las cadenas de valor para transformar el tejido económico.

– Impulso de su uso en la Administración Pública y en las misiones estratégicas nacionales.

– Establecimiento de un marco ético y normativo que garantice la protección de los derechos individuales y colectivos, con el bienestar social y la sostenibilidad como ejes vertebradores.

Estos ejes se concretan en 30 medidas entre las que podemos subrayar la promoción de centros nacionales de desarrollo tecnológico multidisciplinar, la creación de programas de ayudas a empresas para que desarrollen soluciones en IA y datos, la puesta en marcha de una mayor oferta formativa tanto universitaria como de formación profesional, el Programa «SpAIn Talent Hub», la creación de la Oficina del Dato y la figura profesional del ‘Chief Data Officer’. También se desarrollará un programa de algoritmos verdes.

En el ámbito del sector público, se pondrá en marcha un laboratorio de innovación para nuevos servicios y aplicaciones de la IA (GobTechLab) y se incorporará la IA a la Administración Pública para mejorar la eficiencia.

 Por el lado ético y normativo de protección de derechos, se pondrán en marcha observatorios para evaluar el impacto social de los algoritmos, se desarrollará un sello nacional de calidad en IA y se pondrá en valor la recientemente publicada Carta de Derechos Digitales.

Con la publicación de esta Estrategia, España se suma a la carrera global para tomar posiciones en la que se presenta como una nueva era, la era de la Inteligencia Artificial..

Categorías: IA