Informe ONTSI sobre brecha digital de género

Publicado por Digitalidades en

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) publica el primer informe de su serie «Brechas», titulado Brecha digital de género.

Tal y como se explica desde el mismo, «En este informe se aborda la llamada brecha digital de género, que afecta a la mitad de la población y tiene tantas dimensiones como la propia tecnología.»

A través de un enfoque integral, se realiza un recorrido por cifras, uso de Internet por parte del colectivo femenino y otros factores que afectan directamente a esta brecha digital de género: educación, trabajo, seguridad en Internet… ya que, a pesar de que mujeres y hombres disponen de dispositivos y competencias digitales similares (en la última década en España se ha reducido la brecha digital de acceso a Internet entre mujeres y hombres hasta alcanzar la paridad), se relacionan con y en el mundo online de forma muy diferente, lo que afecta a las oportunidades y dificultades que encuentran.

También resulta clave conocer qué medidas están puestas en marcha o lo estarán en un futuro para corregir desequilibrios derivados de los estereotipos de género, cuestiones que se abordan en el texto. Por ejemplo, uno de los puntos clave del mismo hace referencia a que «Destaca la mayor prevalencia relativa de actividades online relacionadas con los cuidados entre las mujeres. Y economía, comercio e información entre los hombres.»

Con respecto a la seguridad, es especialmente destacable el hecho de que «sólo el 6% de las mujeres se siente muy segura en Internet» y que «el 64% de las víctimas de delitos en Internet contra la libertad sexual son mujeres».

Otros datos relevantes contenidos en el informe arrojan estadísticas llamativas, como el interés por la educación en carreras científico-tecnológicas y de base STEM, donde las mujeres suponen el 26% de las personas matriculadas en Ingeniería y Arquitectura en universidades españolas; frente a un 74% que son hombres. En este sentido, destaca la importancia de seguir realzando el papel de la mujer en la transición digital y de fomentar las vocaciones tecnológicas entre niñas y jóvenes.