La desinformación es la principal amenaza dentro de los riesgos globales de 2024
Según el informe «Riesgos Globales 2024» del Foro Económico Mundial, existe una gran inquietud respecto a la desinformación y la polarización como riesgos significativos en nuestro mundo actual.
Vivimos en un mundo en donde la información se difunde a una velocidad sin precedentes, y la distorsión de la verdad y la división social se manifiestan como amenazas silenciosas pero devastadoras. Por ello, el informe destaca cómo la desinformación se emplea estratégicamente para generar confusión y desconfianza, afectando negativamente la cohesión social y la gobernanza efectiva.
En los próximos dos años, la desinformación encabeza la lista de riesgos por su gravedad. Sin embargo, a largo plazo, el estudio señala que seguirá siendo un problema a diez años vista, aunque descienda al quinto lugar en la escala de riesgos globales.
Por otro lado, el informe destaca cómo la polarización, alimentada por la desinformación, está fracturando a las sociedades e impidiendo abordar desafíos globales como el cambio climático y la desigualdad económica. Tanto en el ámbito político como en el social, existe una creciente división ideológica que está generando entornos cada vez más hostiles y disfuncionales.
En este contexto además, el papel de la inteligencia artificial plantea preocupaciones éticas y de seguridad a la vez que ofrece soluciones. El informe también explora cómo la IA podría intensificar los riesgos de desinformación y polarización si no se regula y utiliza de manera responsable.
El Foro Económico Mundial advierte: «nos encontramos ante un panorama global de riesgos en el que el desarrollo humano comienza a estancarse, y los Estados y la población quedan, por tanto, en una posición vulnerable frente a riesgos nuevos y ya conocidos».
El informe, elaborado en colaboración con Zurich Insurance Group y Marsh McLennan, se basa en las opiniones de más de 1.400 expertos en riesgos globales, responsables políticos y líderes del sector encuestados en septiembre de 2023.