Manifiesto por los Derechos Digitales

Publicado por Digitalidades en

Los días 25, 26 y 27 de mayo se celebró en el Prat de Llobregat el primer Foro de Derechos Digitales, organizado por Plataforma Red Conecta y Fundación Esplai. Tal y como se expone en la página web del evento, fue «un encuentro con talleres, buenas prácticas y mesas redondas en las que se abordaron los derechos digitales desde diferentes perspectivas y se presentaron propuestas para garantizarlos».

Más de 300 personas de entidades del Tercer Sector, agentes sociales y representantes políticos que abordan la transformación digital y trabajan en la superación de brechas digitales a nivel nacional y europeo debatieron y presentaron propuestas en torno a los derechos digitales durante su celebración.

Durante el acto de despedida se presentó el Manifiesto por los Derechos Digitales, un documento fruto de la reflexión y las propuestas que las personas participantes del foro trabajaron en los distintos talleres celebrados.

La principal conclusión del Foro es que la digitalización, acelerada por la pandemia, debe ser un espacio que garantice la igualdad de derechos en el proceso de transformación social que estamos viviendo, y evite los crecientes riesgos de exclusión que supone la falta de competencias digitales y de conectividad de parte de la ciudadanía.