Nuevo Código de Buenas Prácticas en materia de desinformación

Publicado por Digitalidades en

Durante este verano, la Comisión Europea publica un Nuevo Código de Buenas Prácticas en materia de desinformación en el que 34 organizaciones (entre las que se encuentran gigantes tecnológicos y plataformas digitales como Google, Meta, Youtube o Tik Tok) han negociado este acuerdo que recoge compromisos y medidas concretas para la lucha contra los distintos fenómenos de desinformación que afectan a la ciudadanía y al conjunto de la sociedad.

Este documento, más riguroso y exhaustivo, pretende resolver las deficiencias del Código anterior (de 2018) a través de compromisos y medidas más sólidos y detallados. De entre los compromisos que contiene, destacan por ejemplo la reducción de los incentivos financieros a la difusión de desinformación, para velar porque los autores de la desinformación no obtengan ingresos publicitarios, o empoderar a los usuarios con mejores herramientas para reconocer, comprender y señalar la desinformación.

Merece especial relevancia el compromiso por la transparencia y por la salvaguardar la democracia y sus procesos, a través de la garantía de una publicidad política transparente que permita a los usuarios reconocer fácilmente los anuncios políticos gracias a un mejor etiquetado e información sobre los patrocinadores.

Los firmantes del código deciden su nivel de compromiso, puesto que éste es voluntario y autorregulatorio. Sin embargo, pretende ser reconocido como código de conducta cuando se apruebe la Ley de Servicios Digitales (DSA) , con la cual las plataformas en línea de muy gran tamaño serán obligadas a demostrar que toman medidas contra estos fenómenos en sus espacios digitales.

Los frutos de este documento se empezarán a visualizar a principios de 2023, cuando los firmantes del mismo presenten ante la Comisión los informes que acreditan el cumplimiento de los compromisos que suscriben.