Nuevo Manifiesto europeo sobre Competencias Digitales

Publicado por Digitalidades en

Las competencias digitales son esenciales para aprender, vivir y trabajar. Usar las tecnologías digitales de una forma crítica y responsable es necesario para entender la importancia del aprendizaje permanente, la empleabilidad y la inclusión digital.

A través del trabajo colaborativo por parte de diferentes agentes y organizaciones de toda Europa, encabezado por la asociación europea All Digital, se ha diseñado una nueva versión del «Manifiesto para mejorar las competencias digitales en Europa«. El Manifiesto establece principios y recomendaciones clave sobre cómo maximizar el impacto de la educación y la formación en competencias digitales para toda la ciudadanía europea, recogiendo recomendaciones en 5 áreas principales:

Oferta educativa y de formación.
Acceso a la formación y a la educación.
Calidad de la formación y la educación.
Enfoque europeo para la competencia digital.
Sostenibilidad y desarrollo.

Las competencias y los empleos digitales son un área de acción clave en la Estrategia Digital de la UE (2019 – 2024) y en la Brújula Digital 2030, apoyada por una serie de iniciativas anunciadas como parte de la Agenda de capacidades Europea, el Espacio Europeo de Educación y el Plan de Acción de Educación Digital. El Manifiesto pretende contribuir al diálogo, la aplicación y la cooperación en estas y otras acciones para lograr el futuro digital de Europa.

El Manifiesto, al que AUPEX ya se ha suscrito, hace un llamamiento a las instituciones de la UE, a los Estados miembros y a cualquier persona, entidad o institución pública que considere las competencias digitales como uno de los principales elementos para el desarrollo sostenible e inclusivo de los territorios para que actúen y encuentren nuevas formas de cooperar a nivel europeo, nacional, regional y local para cumplir con la ambición de este Manifiesto.

La organizaciones que estén interesadas pueden apoyar este Manifiesto siguiendo las instrucciones (en inglés) en www.all-digital.org/manifesto