Plan «España digital 2025» y la importancia de las competencias digitales

Publicado por Digitalidades en

La Agenda España Digital 2025, presentada en el verano de 2020, es la iniciativa gubernamental para avanzar en la transformación digital del país. Contiene un plan con 47 medidas para «impulsar la digitalización», en el que la intención del Gobierno es movilizar en torno a 70.000 millones de euros hasta 2022.

De entre los objetivos principales que persigue este plan, destacan los relacionados con impulsar de forma definitiva la conectividad digital, el despliegue del 5G, el refuerzo de la ciberseguridad, la digitalización de la Administración y de las empresas -en particular las PYMES- y la producción audiovisual, así como a la economía basada en los datos y la Inteligencia Artificial. Todo ello promoviendo la garantía de los derechos digitales de la ciudadanía.

En base a la necesidad de abordar todos los objetivos anteriores, reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía es otro de los propósitos transversales, imprescindibles para el éxito de este Plan. Por ello, El Plan Nacional de Competencias Digitales, presentado el pasado 27 de enero, materializa en distintas iniciativas concretas la intención de cambiar las estadísticas y conseguir elevar el porcentaje de personas con competencias digitales básicas del 57% de la población al 80% para el año 2025.

El Plan distingue siete líneas de actuación y un total de dieciséis medidas, orientadas a mejorar las competencias digitales en siete ámbitos diferentes: ciudadanía en general; disminución de la brecha digital por cuestión de género; adquisición de competencias digitales para la educación a docentes y estudiantes en todos los niveles del sistema educativo; competencias digitales avanzadas de la población activa; competencias digitales de las personas al servicio de las Administraciones Públicas; competencias digitales para las empresas españolas en general y fomento de especialistas TIC.

Además, destaca la importancia de la colaboración público-privada, clave para la identificación de las necesidades y el desarrollo de las diferentes medidas y proyectos de los programas de formación.