Publicada la guía «Directrices para profesores y educadores sobre la lucha contra la desinformación y el fomento de la alfabetización digital mediante la educación y la formación»

Publicado por Digitalidades en

La desinformación es un problema global, que afecta a cuestiones tan relevantes como la democracia o la convivencia social. Se ve amplificada por los rápidos cambios en la forma de consumir contenido digital, lo que hace cada vez más necesario el trabajo de la alfabetización mediática de la ciudadanía, en donde es imperativo no sólo que las personas tengan confianza, sino también espíritu crítico.

Como parte de las iniciativas recogidas en el Plan de Acción en Educación Digital 2021-2027, dentro de la acción 7, para abordar los retos asociados a la lucha contra la desinformación y al fomento de la alfabetización mediática digital, la Comisión Europea publica «Guidelines for teachers and educators on tackling disinformation and promoting digital literacy through education and training», material de referencia para profesorado y profesional educativo con el que mejorar la formación y el tratamiento de estos fenómenos. El contenido está siendo traducido a todos los idiomas de la Unión Europea, y actualmente no está disponible en castellano.

Las directrices «proporcionan una orientación práctica para profesores y educadores, incluyendo consejos prácticos y planes de actividades. Están diseñadas para profesores de primaria y secundaria con o sin conocimientos especializados en educación digital.» Además, van acompañadas de un informe final que recoge las principales conclusiones y recomendaciones del Grupo de Expertos.

Las directrices y el informe final se elaboraron con el apoyo de un grupo informal de expertos de la Comisión Europea, que reunió a personas de la comunidad educativa y de la formación, del mundo académico, de la radiodifusión y del sector privado, entre otros. Cabe destacar que la Asociación europea All Digital, de la que AUPEX es miembro activo, forma parte de este grupo de expertos.

Más información disponible a través de esta hoja informativa, esta infografía y este vídeo explicativo.

La guía «Directrices para profesores y educadores sobre la lucha contra la desinformación y el fomento de la alfabetización digital mediante la educación y la formación» es una publicación de la Comisión Europea, Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2022, https://data.europa.eu/doi/10.2766/28248