Publicado el Marco DigComp 2.2

Publicado por Digitalidades en

Se publica la nueva versión del Marco Común Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía, DigComp 2.2, informe elaborado por el Centro Común de Investigación (JRC), el servicio de ciencia y conocimiento de la Comisión Europea.

La publicación consta de dos partes principales. Por un lado, el marco integrado DigComp 2.2 con una nueva dimensión, que ofrece más de 250 nuevos ejemplos de conocimientos, habilidades y actitudes que ayudan a la ciudadanía a relacionarse con las tecnologías digitales con confianza, sentido crítico y seguridad,  además de incorporar otras tecnologías y funcionalidades emergentes, como los sistemas impulsados por la inteligencia artificial (IA) o el trabajo remoto. El marco también está disponible siguiendo las directrices de accesibilidad digital, ya que la creación de recursos digitales accesibles es una prioridad. La segunda parte de la publicación ofrece una panorámica del material de referencia existente para DigComp, consolidando las publicaciones y referencias publicadas anteriormente.

El objetivo de la actualización es mantener la relevancia del Marco DigComp para el aprendizaje, el trabajo y la participación en la sociedad, así como para la elaboración de políticas para la Estrategia digital de la UE, incluyendo iniciativas como la Agenda Europea de Capacidades, el Plan de Acción de Educación Digital, la Década Digital Europea, y el Pilar de los Derechos Sociales y su plan de acción.

Cabe mencionar que, en el proceso de actualización de DigComp 2.2, se ha implicado en la consulta a un número muy amplio de organizaciones e instituciones interesadas, incluso a través de la Comunidad de Práctica (con 575 miembros de 57 países) que se creó con este fin y de la que AUPEX es parte activa. Además, hubo un proceso de validación abierto, tanto en línea como a través de talleres interactivos con los principales actores internacionales como como la OIT, la UNESCO, UNICEF y el Banco Mundial. Esta amplia participación es vital para lograr el reconocimiento y el éxito continuos del DigComp 2.2.