Territorios y pueblos inteligentes, la apuesta de AUPEX para formar a la ciudadanía en transformación digital y soluciones «smart»

Publicado por Digitalidades en

“Territorios y pueblos inteligentes” es un curso online de 20 horas con el que la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), quiere acercar a la ciudadanía, a personas responsables de instituciones y a agentes de intervención local el proceso de transformación digital que tiene lugar en sus entornos cercanos.

Desde un punto de vista local y regional, se está viviendo un proceso de transformación que demuestra la manera en la que los pueblos están cambiando y son cada vez más “inteligentes” o “smart”, como se conoce el concepto por su terminología en inglés. La tecnología, aplicada a todos los sectores de la economía y de la sociedad, está haciendo posible la mejora de procesos y servicios, así como las formas de trabajar y gestionar nuestras vidas. En la actualidad, la sociedad se encuentra con un escenario profundamente afectado y relacionado con el impacto de tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica, la programación o las soluciones basadas en la conectividad 5G. Además, existe la necesidad acuciante de abordar la sostenibilidad medioambiental, donde las tecnologías digitales y el concepto de “territorios inteligentes”, sostenibles y comprometidos, tienen un papel protagonista.
Para ello, esta formación gratuita pretende dar a conocer cómo se está produciendo esta transformación digital en ciudades, poblaciones y entornos que, gracias a la puesta en marcha de iniciativas basadas en tecnologías, están dando respuesta a retos tales como la sostenibilidad económica y medioambiental, el desarrollo social y la activación de nuevos servicios que mejoran el funcionamiento, los servicios públicos y por ende la calidad de vida en entornos rurales.
Además, el curso permite conocer recursos y herramientas accesibles para que cualquier persona pueda iniciarse en el diseño y desarrollo de soluciones para la mejora y optimización de tareas, recogida de datos para la toma de decisiones, etc., pudiendo generar prototipos y proyectos propios que resuelvan problemas de distintas realidades.

Desde un punto de vista cercano y con ejemplos ya implementados en Extremadura, el curso se desarrollará en el mes de noviembre y tiene ya el plazo de inscripción abierto desde el 6 al 24 de octubre, a través de la plataforma de la Universidad Popular Abierta. Las plazas son limitadas y asignadas por riguroso orden de inscripción. Las personas interesadas en conocer más información acerca del guion formativo, los requisitos o realizar la inscripción pueden hacerlo en el siguiente enlace: https://universidadpopularabierta.org/territorios-y-pueblos-inteligentes/

Estas acciones se desarrollan en el marco del programa Digitalidades: Avance Digital. Territorios y pueblos inteligentes, y están financiadas por la Junta de Extremadura, Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Dirección General de Agenda Digital, y gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, (AUPEX).