«Test your Digital Skills», herramienta de auto-diagnóstico en competencias digitales de la Comisión Europea

Publicado por Digitalidades en

Como parte de la Estrategia Digital Europea, a finales de 2021 se lanza la herramienta «Test your Digital Skills«, o DigSAT (herramienta de autoevaluación de competencias digitales), disponible tanto en la Plataforma Digital Skills and Jobs como en Europass.

Esta nueva herramienta es un test online (de unos 20 minutos de duración) que permite a las personas evaluar su propio nivel de competencia digital, a través de preguntas de auto-reflexión y otras sobre conocimientos y habilidades concretas. «Test your Digital Skills» se basa en el Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp), el conjunto de 21 competencias digitales identificadas y descritas para todo lo relacionado con la vida cotidiana y para situaciones profesionales, referencia para el desarrollo de competencias digitales de la ciudadanía europea.

Los resultados del test permiten a cada persona conocer mejor sus habilidades concretas, pero también sirven para identificar lagunas o puntos débiles que pueden ser limitantes. En este sentido, una vez identificadas las áreas de mejora, la persona usuaria encontrará una hoja de ruta de aprendizaje que le ayudará a identificar y realizar cursos para alcanzar objetivos de aprendizaje específicos, con una amplia selección de formaciones para reforzar o aprender competencias digitales. Estos resultados conforman un informe detallado que puede ser descargado. Asimismo, el test puede realizarse tantas veces como se quiera, sin límite de uso.

Además, destaca la colaboración entre la Plataforma Digital Skills and Jobs y Europass, con la que se pretende integrar en Europass la función fundamental del test de tal forma que, generando un perfil dentro de Europass, la persona usuaria tenga acceso a la realización del test y al volcado de los resultados en su perfil profesional, siendo posible integrar en distintos CV estas competencias digitales de cara a mejorar su empleabilidad.